Compartir

Charla en la conferencia anual de la Fundación Weston A. Price en noviembre de 2017.

“La vida en todo su esplendor es la Madre Naturaleza obedecida”.
– Dr. Weston A. Price, 1939

Dr. Weston A. Price era un VERDADERO VISIONARIO, un pionero en el entendimiento de que la salud humana es un reflejo de la salud de la Madre Tierra. Nosotros no somos sus gobernantes pero Ella sí es nuestra. Los que viven de acuerdo con las reglas de la Naturaleza prosperarán, disfrutarán de una salud vibrante. Los que rompen sus reglas (casi todos nosotros hoy en día) sufrirán las consecuencias.

El Dr. Weston A. Price, dentista con su consultorio en EEUU, decidió viajar por todo el mundo en los años treinta, estudiando culturas indígenas que todavía seguían las dietas tradicionales de sus ancestros, viviendo según las leyes y los patrones de la Naturaleza de SU parte del mundo. Él fue a Perú, Nueva Zelandia, Alaska, Escocia, Polinesia, Florida, Suiza, Kenia, Australia y muchos otros lugares en búsqueda de la sabiduría ancestral acerca de la alimentación, en búsqueda de gente que gozaba de una salud óptima.

Para poder entender mejor el mensaje del Dr. Price tenemos que estar de acuerdo con tres principios básicos.

PRIMER PRINCIPIO: Tenemos que estar de acuerdo que la salud de la boca es un reflejo de la salud del cuerpo entero.
Una caries es una señal de ENFERMEDAD en el cuerpo, es una señal de una deficiencia corporal. Alguien con una caries suele tener otros problemas de salud también. Digamos, una caries no es un caso aislado. Un cuerpo con caries también va a mostrar otros síntomas de enfermedad. Muchos de nosotros ahora tenemos acceso a la odontología moderna. Cuando tenemos una caries, vamos al dentista, nos pone el dentista un empaste y vamos a casa sin pensar más en el problema……hasta que tengamos otra caries y el proceso se repite. Sin embargo, el Dr. Price sabía que una caries es una señal de una deficiencia corporal y para poder sanar las caries y prevenirlas, uno tiene que hacer cambios en la dieta, tiene que mejorar su nutrición.

SEGUNDO PRINCIPIO: ”Que la vida en todo su esplendor es la Madre Naturaleza obedecida.” El Dr. Price mismo escribió esta frase y lo que quería comunicar fue que la Naturaleza tiene leyes y si las seguimos, si vivimos bajo ellas, podemos vivir en harmonía con la Madre Tierra y en harmonía con nosotros mismos, disfrutando de una salud vibrante. Cuando rompemos las leyes de la Naturaleza, nuestra salud sufre. El Dr. Price creía que la gente indígena alrededor del mundo sabía cómo seguir las leyes de la Madre Tierra y por eso disfrutaban de una salud óptima, sin padecer de las enfermedades crónicas que tanto nos afligen hoy en día. La Naturaleza no comete errores. Nosotros los cometemos pero también tenemos la capacidad de solucionarlos.

TERCER PRINCIPIO: Que la dieta humana es bellamente diversa. No hay una sola dieta tradicional.
Como especie, comemos de todo. Hemos podido adaptarnos a geografías tan bellas y tan diversas, desde las cumbres blancas de los Andes hasta los pantanos de Florida y las islas escabrosas de Escocia. Nuestra dieta cambia según el clima y la geografía local. Es importante tener esto en cuenta cuando estudiamos el trabajo del Dr. Price. En sus fotos, vemos todo tipo de gente y cultura, alguna gente que comía dietas casi 100% de grasa como los Esquimales en Alaska, otras con una dieta alta en consumo de plantas y tubérculos como la de los Andes, otras en mariscos, etc. En fin, la dieta humana es diversa y cambia con tu ubicación en el mundo.

El libro del Dr. Weston A. Price me cambió la vida completamente.
Es una verdadera bendición y tesoro para la humanidad. Es la razón por la cual empecé el blog Yo Soy Pachamamista

Compartir

Deja un comentario

Tu correo mail no será publicado. Completar campos marcados *

*