Compartir

«MAWIDA…EL LLAMADO MAPUCHE PARA SANAR LA TIERRA»
Una conversación muy aportadora con Ziley Mora, especialista en la cosmovisión mapuche, filósofo, profesor, investigador, y escritor, creador de la Ontoescritura un tipo de ingeniería narrativa de la identidad.

Ziley con 40 años recogiendo sabiduría en diversas comunidades, escribe el libro denominado «MAWIDA» cuyo objetivo es generar cambios de conductas concretas y fundamentales en el día a día, como un cambio de conciencia ecológica a un cambio en el habitar del ambiente y en su transformación.
¡Una conversación sobre la sabiduría de los distintos elementos de la naturaleza y como impactan en nuestro diario vivir. Una conversación llena de sabiduría y aprendizaje con un gran maestro como es Ziley Mora.!!!

AGUA…Como otorgar un buen espíritu (lluvia); el mar, los ríos; rituales; La lluvia o el mawun es la abundancia, una aliada natural de la selva, de la mujer y de la familia. Todos somos de algún modo koche, gente del agua

TIERRA…Que hacer con mi tierra (las plantas, hierbas); La tierra es salvación; las montañas; manejar el poder de amar, perdonar y respetar.; Cuidar los lugares sagrados; tierra celestial; Anumka newen es el alma de los vegetales. Mujer y la vida en la tierra. Los ciclos. ¿Por qué la mujer es la naturaleza? Nobleza y lecciones de un árbol. (Koiwe) (Renovador de agua). (Los arboles eran los libros de los viejos). Animales. Entropía en la naturaleza y los seres humanos.

AIRE… ¿Qué hacer? Flujos invisibles, energía, la respiración; plano etérico astral, territorio del alma; enfermedad y palabra; la machi, machitún; demonios del aire; abejas y moscardones nativos; 4 vientos tutelares; Humo: Sahumerios y hierbas sagradas; buen aire y buen pensar; las aves; contaminación; airear, cuidar naturaleza, vida natural, no quemar.

FUEGO Cuidados con el fuego. VIDA y MUERTE Lo superior se asocia al fuego. El sol fuente dadora del de vida. La luna o kuyen es el astro receptor y reciclador de las malas energías que provienen de la tierra. Eclipse Solar. Agua magnetizada con sol. Que pasa en el amanecer?

Compartir

Deja un comentario

Tu correo mail no será publicado. Completar campos marcados *

*