Compartir

La Cumbre de los Pueblos 2019, que se convoca año tras año, congrega a organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores del mundo, para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer la organización global y la acción local para frenar la catástrofe socioambiental.

La Cumbre de los pueblos busca movilizar y construir una fuerza social global, alternativa al modelo de producción y consumo (neoliberal), que supere la crisis social y ecológica que pone en riesgo inminente el futuro de la vida en el planeta.

En 2019, Chile iba a ser foco mundial por dos eventos internacionales de la mayor relevancia: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre, que reuniría a líderes económicos y de gobiernos de las principales economías mundiales (incluyendo EE.UU. y China), para profundizar la desigualdad, la pobreza y la contaminación que genera el sistema actual; y la Conferencia de la Partes (COP25), en diciembre, que congregaría a representantes de 197 países del mundo miembros de las Naciones Unidas, para tomar acuerdos sobre acciones que deben realizarse para frenar el Cambio Climático, reuniones que durante 25 años no han logrado asegurar el cambio de rumbo de las economías y políticas del mundo para proteger y garantizar la sobrevivencia de la especie humana.
Ambas se suspendieron porque, precisamente, Chile fue foco mundial pero por otros motivos: el pueblo chileno se levantó ante la crisis social, económica y ambiental que padecía y, desde el viernes 18 de octubre, vive una situación de fuerte unidad nacional con álgidas protestas y organización popular, la que ha sido reprimida brutalmente por las fuerzas del Estado.
En este nuevo escenario la responsabilidad y necesidad de llevar a cabo la Cumbre de los Pueblos es más vigente y necesaria que nunca.

cumbredelospueblos2019.org

Compartir

Deja un comentario

Tu correo mail no será publicado. Completar campos marcados *

*